Juzgar sin conocer.

Cuando vemos a una persona, siempre e inconscientemente, juzgamos su físico. Sin importarnos por qué se desahoga con la comida, o por qué lo hace sin llevarse nada a la boca. No sabemos qué hay detrás de cada mueca a la que llamamos 'sonrisa', qué hay detrás de cada encogimiento de hombros, o simplemente qué hay detrás de cada lágrima que sin querer se le escapa. No sabemos por qué se viste como lo hace, o por qué cubre su piel de tinta y huecos; o por qué acorta su vida con sustancias nocivas. O también el por qué de las cicatrices en sus brazos.

No sabemos absolutamente nada; somos meros ignorantes y, sin embargo, juzgmos. E incluso nos reímos, sin conocer.

Y es la ignorancia la que destruye más a esos seres maltrados por la vida y por la sociedad.

Unos quilos de más no importan, lo interior es lo que permanece. Unos quilos de menos, puede que tampoco. ¿Tatuajes y piercings? Da igual. ¿Escucha estilos distintos a los nuestros? A nosotros qué nos importa, es su vida, no la nuestra. ¿Viste de forma 'infernal' o demasiado 'extravagante'? Son sus gustos; y para gustos, se pintan colores. ¿Intenta huir del dolor provocándose ese mismo físicamente? Debemos ayudarle, no juzgar. O marginarle por el mero hecho de ser diferente.

Pasamos de tolerar la diferencia racial; a irla soportando. Pero, ¿de qué nos sirve si juzgamos a nuestro propio vecino? La sociedad no evoluciona; todo lo contrario: va para atrás.

Nos quedamos con lo superficial. Y eso es lo verdaderamente triste, no la vida de la 'gorda, de la 'anoréxica', de la 'drogata' o la 'suicida; la 'macarra' o la 'musicalmente diferente'. Cada persona elige su camino, se guía por sus sueños y escapan de lo que les hace daño como saben. Nosotros no tenemos derecho-el cual nos adjudicamos siempre-a interponernos cruelmente en su camino, reirnos de un simple físico o de sus sueños.

Cada cual es lo que es porque alguien debe serlo. Y, si no lo vemos, es que estamos muy mal de la cabeza y necesitamos buenas caídas a lo largo de esta montaña rusa que es la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obtusos.

Own hell.

Empty